miércoles, 10 de marzo de 2010

Elton Mayo


Elton Mayo realizó los experimentos en la planta de la Western Electric, localizada en Hawthorne (de allí el nombre de su investigación) durante los años de 1924 a 1933.

Inicio del experimento.

En 1924, la compañía Western Electric comenzó a estudiar ciertas condiciones de trabajo como: luminosidad, calor, ruido, entre otras, y su relación la productividad.
Durante los tres años siguientes las conclusiones del experimento no fueron las más satisfactorias, debido a que la productividad de los obreros que fueron involucrados en el estudio y sus condiciones ambientales mejoradas, no mostraron mejoras en la productividad.
En 1927, se seleccionaron seis empleados a los cuales se les informó sobre su participación en el experimento con fines de mejorar los condiciones globales de los trabajadores de la factoría. Este grupo tuvo condiciones laborales óptimas, siendo observados durante 18 meses y aplicándose diferentes "tests", lo que condujo a un aumento de la productividad.

Intervención de Elton Mayo.


En 1928, entró Elton Mayo como director del experimento, realizó las siguientes actividades:
Eliminación de todas las mejoras, lo cual, no influyó en la reducción de la productividad. Mayo anunció que el resultado había sido influenciado por el factor psicológico de los empleados, ya que habían sido puesto sobre anuncio sobre la importancia del experimento.
Interrogó a los empleados con el fin de saber por parte ellos a que se debía el incremento de la productividad.
Los empleados aludieron al incremento de la productividad como respuesta al honor de haber sido seleccionados (supuesto de Mayo) y a la ausencia de capataces que les infundían miedo.
La respuesta de los empleados llevó al equipo de Elton Mayo a realizar un segundo experimento con base en la herramienta de la entrevista a los empleados, para ello seleccionó una muestra de 22.000 trabajadores, de los 40.000 con los que contaba la Western Electric Co.

Utilización de la entrevista.

La entrevista se aplicó con el fin de averiguar la satisfacción o no de los empleados en el trabajo.
Para la técnica de entrevista Mayo sugirió a los entrevistadores:

1. Prestar toda la atención al entrevistado
2. Escuche, no hable
3. No discuta ni de consejos
4. Preste atención a: - lo que él desea decir, lo que no desea decir y lo que no puede decir sin su ayuda.
5. Realice replanteamientos con el entrevistado, con el fin de tener mayor claridad en las ideas, sin aumentar ni disminuir nada por parte del entrevistador.
6. Todo lo dicho en la entrevista es secreto profesional y por lo tanto no se puede divulgar

La entrevista presenta ventajas en cuanto a:

Ayuda al entrevistado a hablar sin temores.
El individuo colabora con mayor eficacia que con las personas de su entorno laboral (superiores y compañeros de trabajo).
Como base de adiestramiento a los administradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario